10 curiosidades de Vietnam

Vietnamita en bici con su Non La. 10 curiosidades sobre Vietnam.

EL SOMBRERO CÓNICO O NÓN LÁ

1.- El sombrero cónico, “Nón Lá”  o sombrero vietnamita, es uno de los símbolos del país. Sus utilidades son múltiples. Sirve para protegerse del sol (en una nación, donde no debemos olvidar, el ideal de belleza, es la piel blanca y transparente), para resguardarse de la lluvia (en un país con una importante estación lluviosa) y, también, como cesta o bolsa para transportar diferentes cosas como utensilios, comida o fruta. Es decir, sirve para todo. El Nón Lá tiene dos variantes: una masculina y la otra femenina (aunque, cuando estuve en Vietnam, vi a muchos hombres con la supuesta versión femenina y apenas vi a hombres con la versión masculina).

Vietnamita en el río Perfume, Hue. 10 curiosidades sobre Vietnam.

EL ARROZ EN VIETNAM

2.- Vietnam es uno de los mayores exportadores de arroz del mundo. Su cultivo es tradicional. Se labra y recolecta con maquinaria muy rudimentaria o, directamente, a mano. Es, sin ninguna duda, la base de la alimentación vietnamita. La mayor parte del arroz del país se produce en el Delta del Mekong y en el Río Rojo. A pesar de que su cultivo está muy extendido, los granjeros que se dedican al mismo son, en su mayoría, pobres, debido al bajísimo precio al que se vende el arroz en los mercados.

Bahía de Halong. 10 curiosidades sobre Vietnam.

EL BARRIO ANTIGUO DE HANOI

3.- El barrio antiguo de Hanoi está formado por 36 calles y cada una de ellas está dedicada a un diferente oficio. Es el equivalente a los gremios de la Europa feudal. El barrio está al norte del Lago de Hoan Kiem. Es uno de los espacios más visitados y concurridos de Hanoi y está siempre atestado de gente (hay mucha gente local y también turistas). Los talleres están abiertos al público por lo que cualquiera, con un mínimo de curiosidad, puede ver cómo se ejercen oficios milenarios. La mayoría de las calles tienen el nombre de una mercancía. Así, por ejemplo, Hang Ca es la calle del pescado y Hang Dong la calle del bronce (como habréis deducido Hang significa calle).

Incienso de colores. 10 curiosidades sobre Vietnam

EL RÍO PERFUME EN HUE

4.- El río Perfume en Huê se llama así por el aroma de las flores de loto de la zona. Un paseo en barco por el río Perfume es una de las cosas más relajantes y agradables que puedes hacer en Huê. El nombre del río en vietnamita es Song Huong. La conocida pagoda de Thien Mu está a orillas del río Perfume. Tiene 7 alturas. Es la pagoda más alta de Vietnam (y es elegante y preciosa). La pesca es uno de los motores económicos del río Perfume. Huê, por cierto, fue, durante siglos la capital de Vietnam (y todavía sigue conservando ese aire imperial en sus calles y monumentos).

Vietnamita y anciana vietnamita. 10 curiosidades sobre Vietnam.

VIETNAM Y EL CINE

5.- Hay multitud de películas relacionadas con Vietnam. Entre otras muchas: Indochina, El olor de la papaya verde, Good Morning Vietnam, El Americano impasible, Platoon o La Chaqueta metálica (pero la lista es casi interminable porque también están Apocalypse Now, El Cazador o El Cielo y La Tierra). La mayoría de ellas están relacionadas, directa o indirectamente, con la Guerra de Vietnam, la cual supuso un evidente trauma social y cultural para los Estados Unidos (lo que explica que haya infinidad de títulos cinematográficos vinculados a dicha guerra).

LA MULTIÉTNICA ZONA DE SAPA

6.- En Sapa, al norte del país, conviven varias minorías étnicas como los H’Mong o los Yao. La región se constituye como un estupendo tapiz étnico y multicultural. Sapa es conocida por sus fabulosas terrazas de arroz y sus espectaculares paisajes de montaña. Es una buena zona para los amantes del senderismo y el trekking (lamentablemente, cuando estuve en Vietnam, no tuve tiempo para visitar Sapa y es una ineludible visita pendiente que tengo si vuelvo a tierras vietnamitas).

Fortaleza y Palacio Hue. Ciudad fortificada. 10 curiosidades sobre Vietnam.

LA GUERRA DEL VIETNAM

7.- La Guerra del Vietnam duró entre 1958 y 1975. Enfrentó a los estados del Vietnam del Sur apoyados por los Estados Unidos y Vietnam del Norte apoyado por el bloque comunista. Fué, quizás, el primer conflicto armado televisado de la historia. Recuerdo que, un profesor de historia que tuve, afirmaba que era una guerra sobrevalorada, a la que siempre se le ha dado mucha más importancia de la que, realmente, tuvo (y al parecer, desde un punto de vista histórico, razón no le faltaba). Se puede concluir que ha sido una guerra hinchada e inflada por el cine americano.

Estatuas. Hue. 10 curiosidades sobre Vietnam.

EL BUDISMO VIETNAMITA

8.- El budismo vietnamita es una curiosa y fascinante combinación de varias ramas del budismo. Los budistas veneran a sus antepasados ya que creen que son éstos los que, desde el más allá, velan constantemente por los vivos. Muchos ven el budismo más como una filosofía de vida que como una religión. El budismo fue creado en la India en el siglo VI a.c. por Buda Gautama. Se calcula que, en nuestros días, se practica por más de 200 millones de personas en todo el mundo.

Templo de la Literatura. Hanoi. 10 curiosidades sobre Vietnam.

EL REGATEO EN VIETNAM

9.- En Vietnam es práctica habitual el regateo. La gran mayoría de los precios están inflados. Lo cierto es que esta práctica es propia de todo el sudeste asiático y de otras muchas partes del mundo. Creo que a mi no se me da del todo mal, aunque igual soy un auténtico pardillo al que han estado estafando por medio mundo, mientras yo sonreía con cara de bobo autosatisfecho. ¿Mi truco? Ofrecerles un precio irrisorio e ir subiendo hasta llegar a, aproximadamente, un tercio de lo que, inicialmente, te pedían. (si el truco es lamentable, estoy abierto a todo tipo de sugerencias).

Vietnamita llevando dos cerdos en su motocicleta. 10 curiosidades sobre Vietnam.

DATOS PRÁCTICOS

10.- No todo tienen que ser curiosidades. ¿Quiéres saber algunos datos nada curiosos? La República socialista de Vietnam posee unos 82 millones de habitantes; su capital es Hanoi; la étnia predominante es la vietnamita; su religión el budismo y su moneda el Dong.

Tienda de lámparas de colores. Hoi An. 10 curiosidades sobre Vietnam.

8 Comments

  • Algún día comprobaré si estas curiosidades son ciertas jiji

    • Javier dice:

      Espero que así lo hagas. Vietnam es un país que te deja con los ojos bien abiertos y con ganas de más. Una nación y una población increíbles. Saludos, compañera viajera!!!

  • Saigoneño dice:

    Sin duda un pais para conocer y disfrutar.
    En mi opinión, tras varios viajes de trabajo a Vietnam, lo mejor es la gente.

    • Javier dice:

      Estoy de acuerdo en lo de la gente (como en el 90 por ciento de los países, por otra parte). En mi caso, fue el primer país que visité de Asia, por lo que le tengo un cariño especial. De todos modos, aparte de la gente, sus paisajes, su historia y su geografía son, extremadamente, atractivas. Gracias por el comentario y saludos cordiales.

  • Itatí dice:

    Me encantariiiiiiiia ir, pero tengo una aracnofobia enorme que no me lo permite…. 🙁

    • Javier dice:

      Pues yo cuando estuve allí no ví ninguna, jeje (o, al menos, no lo recuerdo). Eso si yo no soy muy de animales pero allí debe haber de todo, jajaja. Gracias por el comentario y saludos.

  • Josefina dice:

    Muy buena nota, tengo muchas ganas de ir! Respecto de la guerra de Vietnam, te recomiendo la serie documental “The war of Vietnam”, de Ken Burns y Lynn Novick. Es una mirada muy crítica sobre la guerra, con intervenciones tanto de estadounidenses como de vietnamitas que fueron parte. Guerra para nada inflada, si tenemos en cuenta que duró tantos años y que murieron no sólo estadounidenses, sino más de 3 millones de vietnamitas…

    • Gracias por tus comentarios Josefina. Vietnam es un país maravilloso al que te recomiendo ir, sin ninguna duda. En cuanto a la Guerra del Vietnam fue una atrocidad. Lo que yo quería decir es que el cine norteamericano le ha dado mucha más resonancia y publicidad que a otras guerras. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.