35 fotografías curiosas de Bangkok

Bangkok, la ciudad de los ángeles, es una ciudad capaz de generar miles de fotografías por minuto. En estas 35 fotos he intentado dar una visión diferente (a un tiempo informal y curiosa) de la capital de Tailandia. No he puesto pies de foto de manera intencionada. En primer lugar, y para ser sinceros, porque no recuerdo, en todos los casos, con exactitud, donde disparé mi cámara. Prefiero no dar un dato a darlo erróneamente. En segundo lugar, porque pienso que es secundario. En mi opinión, lo fundamental no es el lugar, si no la persona o el objeto en cuestión. Dicho esto, lo único que me gustaría es que el incauto lector viese todas las fotos de un tirón y, al acabar, tuviese una sensación (personal e intransferible) de lo que puede ser Bangkok. Y, sin más dilaciones, las fotografías:

35 fotos, fotografías de Bangkok (Tailandia)35 fotos, fotografías de Bangkok (Tailandia)35 fotos, fotografías de Bangkok (Tailandia)35 fotos, fotografías de Bangkok (Tailandia)35 fotos, fotografías de Bangkok (Tailandia)35 fotos, fotografías de Bangkok (Tailandia)

35 fotos, fotografías de Bangkok (Tailandia)35 fotos, fotografías de Bangkok (Tailandia)35 fotos, fotografías de Bangkok (Tailandia)

Pienso que a través de la fotografía puedes captar el “alma” de una ciudad o un país, lo que se ve y lo que se oculta a los ojos.

Has viajado, alguna vez, a un lugar, has dejado pasar los años y, un buen día, has vuelto a ver las fotos que hiciste y has logrado trasladarte de nuevo, sentir que estás otra vez en el centro de aquella plaza aquella tarde de verano.

Las fotografías nos teletransportan a una realidad ya olvidada con la precisión de una aguja en la piel de un extraño. Es la magia de la fotografía. Con la fotografía puedes decir cosas que con las palabras no puedes.

Como dijo el genial escritor checo Milan Kundera “la memoría no guarda películas, guarda fotografías”.

Si tienes más interés por Bangkok, en estos otros posts de El hombre que viaja puedes saber algo más de esta compleja, caótica y fascinante ciudad.

14 Comments

  • Irene dice:

    Muy buenas todas ellas, me dan muchas ganas de visitar Bangkok 🙂

    • Javier dice:

      Gracias. Pues de eso se trata, en parte, de que a quien las vea le entre curiosidad por visitar Bangkok. Si al final vas ya me contarás. Gracias por el comentario y saludos.

  • Pilar dice:

    Me han encantado, y curiosamente más que monumentos y obras de arte, has captado la esencia de los habitantes y sus sensaciones, que has conseguido transmitir a la perfección.
    Buen trabajo!!
    Pilar

    • Javier dice:

      Mil gracias por tu comentario, Pilar. Me hace mucha ilusión porque precisamente lo que pretendía era captar algo diferente a las fotos “oficiales” y “de postal”. Voy, por cierto, a ampliar de 25 fotos a, no sé, 30 o 35 porque me he quedado con ganas de colgar alguna más. Gracias de nuevo y nos seguimos a partir de ahora. Saludos.

  • Muy buenas todas. Resumen estupendamente el ambiente callejero de Bangkok pero también nos han traído muchos, y muy buenos, recuerdos de otras ciudades asiáticas.

    • Javier dice:

      La verdad es que ese “ambiente callejero” del que tú hablas es el que más me gusta retratar con mis fotos. Para mi es como “tomarle el pulso” a la ciudad a través de la gente que puebla sus calles. Y, me alegro, igualmente, que os haya traido buenos recuerdos de vuestros viajes por el sudeste asiático (a mi algunas fotos también me recuerdan, por ejemplo, a la vida callejera vietnamita). Gracias por el comentario y saludos.

  • Carlos dice:

    Una vez más se cumple el dicho: una imagen vale más que mil palabras. El ojo del autor ha sabido dar un recorrido por la vida y las calles de Bangkok.
    Gracias por el reportaje.

    • Javier dice:

      Gracias a ti Carlos. Un comentario muy amable por tu parte. Y, sí es cierto, una imagen vale más que mil palabras (aunque yo prefiera, en muchas ocasiones, las mil y una palabras que describen o relatan un viaje). En fin, digamos, que la palabra y la imagen son complementarias, si bien, ese ver 30 o 40 fotografías de una ciudad y tener un sentimiento personal de qué puede ser o qué puede tener una ciudad es más propio de la fotografía. Gracias de nuevo por el comentario y un saludo cordial.

  • Muy chulo el reportaje fotográfico.
    Saludos

    • Javier dice:

      Gracias amigo. A ver cuando te haces tú uno de Indonesia con las 1000 mejores fotos del país o algo así, jajaja. Un abrazo fuerte y a ver si nos conocemos en alguna ocasión, en alguna quedada de blogueros de viajes, fitur o algo por el estilo.

  • CrisZa dice:

    Excelente! Es como dices… cada vez que las vuelves a ver accionan los recuerdos y vuelves a vivir a través de ellas. Me fascinaría visitar esa ciudad! Gracias

    • Javier dice:

      Gracias. Es lo que tienen las fotografías, como tú bien dices, accionan teclas de la memoría que creíamos olvidadas y te hacen re-vivir la realidad. Bangkok, es una ciudad fascinante, “fascinante” es un adjetivo que le va como anillo al dedo. Si algún día tienes oportunidad no dudes en conocerla. Saludos.

  • María dice:

    Te felicito por las fotos porque han conseguido moverme de mi sofá a la caótica Bangkok… Me han encantado, transmiten exactamente lo que es esa ciudad: la vorágine de cables y tubos de escape, los sorprendentes olores, la belleza inesperada de una puesta de sol enmarañada… Ay, que ganas me han entrado de volver!
    Enhorabuena por el blog y un gran abrazo! 🙂

    • Javier dice:

      Muchas gracias por tus comentarios, María. Son realmente motivadores. Ese (y no otro) era el objetivo de las fotografías: Hacerle regresar a la caótica Bangkok por unos segundos (a quien ya la conociera) y transmitirle una serie de sensaciones y sentimientos a aquellos que aún no han tenido la suerte de conocerla. Con ese comentario tan bonito que me has escrito, compruebo, que en parte lo he conseguido. Así que empezaré a preparar otros posts parecidos de otras ciudades, jeje. Gracias de nuevo por los comentarios. Son muy de agradecer. Animan a continuar intentado hacer las cosas bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.