Arjonilla, la villa del trovador Macías

El castillo del trovador Macías

El castillo del trovador Macías

Llegamos a Arjonilla desde Jáen capital, tras atravesar mares y mares de olivos, en una mañana clara. El cielo estaba encapotado. Tras cruzar un pequeño cerro con el coche, mi compañero me advirtió: Mira, lo que se ve allí a lo lejos, ya es Arjonilla. Se adivinaba una iglesia con un alto campanario y una masa uniforme de casas blancas.

Arjonilla, la villa del trovador Macías, es un coqueto pueblo de la provincia de Jaén. Pertenece a la comarca de la Campiña y está cerca de las poblaciones de Marmolejo, Andújar y Arjona. Ya en el siglo XII hay constancia de su existencia. En el XV Juan II ordena a la Orden de Calatrava reconstruir su castillo y en el XVI Carlos V le otorga la independencia jurisdiccional de Arjona y le concede el título de villa. Como curiosidad la obra de Mariano José de Larra, El doncel don Enrique el doliente, transcurre en Arjonilla y su castillo.

Arjonilla

Arjonilla

En nuestros días, su población ronda los 4.000 habitantes. Sus gentes, entre otras muchas cosas, se dedican a la recolección de la aceituna, la elaboración de aceite de oliva y la alfarería (en el pueblo hay varias tiendas de exhibición y venta).

QUE VER Y VISITAR EN ARJONILLA

Son muchos los lugares y puntos de interés a destacar en Arjonilla. Personalmente destacaría los siguientes:

EL CASTILLO DEL TROVADOR MACÍAS

El castillo, de origen árabe, es famoso porque en su torre encarcelaron y asesinaron a Macías el Enamorado. Macías es un personaje histórico. Existió. Su historia inspiró, entre otros, a Lope de Vega y a Larra.

Torreón del castillo del trovador Macías

Torreón del castillo del trovador Macías

Del castillo destaca su imponente y estilizado torreón. En 1985 se declaró Bien de Interés Cultural. Desde 2005 el castillo está incluido en la Ruta de los Castillos y las Batallas, promovida por la Diputación de Jaén. A finales de septiembre se celebran unas jornadas medievales y mercadillo medieval en los alrededores del castillo.

Torre que sirvió de cárcel y mazmorra de Macías el Enamorado

Torre que sirvió de cárcel y mazmorra de Macías el Enamorado

LA LEYENDA DE MACÍAS 

Macías fue un trovador gallego del siglo XV de ascendencia noble. Abandonó su Galicia natal para ser doncel (joven noble aún no armado caballero) de Don Enrique de Aragón, el poderoso marqués de Villena. Desde que Macías vio a Doña Elvira en el palacio de Don Enrique murió de amor por ella. Ambos estaban locamente enamorados y llevaban su amor en secreto. En una ausencia de Macías por motivos bélicos, su señor caso a Doña Elvira con Hernán Pérez de Vadillo, marqués de Porcuna.

Al enterarse de tan desdichada noticia Macías sintió toda la pena del mundo y comenzó a cantar y trovar su desamor allá por donde fuera. Tanto cantó Macías que el marido de Doña Elvira, Hernán Pérez de Vadillo, acabó por enterarse del loco amor que sentía el joven por su esposa y lo denunció, celoso y enrabietado, ante su señor. Don Enrique le dijo a Macías que se olvidara de tamañas locuras imposibles. Al no obedecerlo Macías, éste ordenó encarcelarlo en la torre del castillo de Arjonilla.

El marqués de Porcuna lanzó un venablo que hirió de muerte a Macías

Pero el trovador, lejos de amilanarse y acompañado de su laúd, se dedicó a cantar y glosar su desafortunado amor por Doña Elvira. Y sus cánticos llegaron a oídos de su amada. Y tan famosos se hicieron que todos los días una multitud se apelotonaba a los pies del torreón para escucharlos. Cuando el marqués de Porcuna supo lo que pasaba, carcomido por los celos y la ira, le lanzó un venablo (lanza corta y arrojadiza) a través de la ventana de la celda. Macías cayó herido de muerte. Murió al instante. Se le enterró en la iglesia de Santa Catalina de Arjonilla. En su losa se podía leer “aquí yace Macías el Enamorado”. Se dice que todavía hoy, en ciertas noches claras, se puede ver una figura femenina que vestida de blanco se desliza por las murallas del castillo hasta llegar a la mazmorra donde pereció Macías, donde llora desconsolada hasta que se desvanece al despertar la mañana.

Letizia Ortiz, actual reina de España, regaló en la pedida de mano al Príncipe Felipe, hoy Felipe VI, el libro de Mariano José de Larra, Macías.

La visita al castillo de Macías fue guiada por un estupendo guía de Arjonilla. Aquí os dejo un fragmento de su entretenida, exhaustiva y documentada explicación:

REFUGIO ANTIAÉREO DE LA GUERRA CIVIL

La entrada al refugio se encuentra en la Plaza de la Encarnación, en el centro del pueblo. Se baja por unas escaleras un tanto empinadas que, por fuera, parecen una acristalada entrada de metro. El refugio se construyó cerca de la iglesia porque existía la creencia popular de que las tropas nacionales no bombardeaban iglesias. Luego se demostró que no era cierto. Arjonilla, a pesar de ser una pequeña localidad rodeada de olivos, sufrió numerosos ataques de la aviación nacional (el pueblo estaba en el bando republicano). Están documentados, al menos, 5 ataques, aunque es casi cierto que fueron más.

Entrada al refugio antiaéreo de la Guerra Civil

Entrada al refugio antiaéreo de la Guerra Civil

El guía nos explicó que se anunciaban los ataques con las campanas. El lenguaje de las campanas avisaba a los lugareños de la gravedad del ataque. El refugio está compuesto por varios pasillos en forma de zigzag que suman más de 100 metros. Durante la visita, te ponen un pequeño documental. Corto, pero emotivo y artístico. Son como lienzos en movimiento que nos muestran cómo era la dura vida en Arjonilla y cómo se vió, dramáticamente, afectada por la Guerra Civil. También te explica de qué modo se construyó el refugio.

Uno de los pasillos del refugio

Hay dos curiosidades que me llamaron mucho la atención. La primera que, durante la contienda, se desmontó el campanario para que no sirviese de punto de referencia a los aviones enemigos. Al acabar la guerra se reconstruyó. La segunda que, en los pasillos, se pueden apreciar entradas laterales, hoy día tapiadas, que, en su día, fueron pasadizos que comunicaban, directamente, las casas de ciertas personas influyentes y con dinero del pueblo con el refugio.

Lugar del refugio donde se exhibe un pequeño documental

Al día siguiente de ver el refugio de Arjonilla pude visitar también el refugio de la Plaza de Santiago en Jaén (donde algunos detalles te ponen los pelos de punta). Sin duda, es recomendable la visita de ambos para conocer lo que podríamos llamar un refugio rural y un refugio urbano.

IGLESIA DE LA ENCARNACIÓN

Es una esbelta y poderosa construcción del siglo XVI. Es de estilo gótico. Se encuentra en la Plaza de la Encarnación.

Iglesia de la Encarnación en Arjonilla

Iglesia de la Encarnación en Arjonilla

Durante la visita a la iglesia tuve la oportunidad de subir a los dos balcones de la torre y al campanario desde donde se aprecian unas vistas increíbles del pueblo y sus alrededores.

Vistas del pueblo de Arjonilla desde el campanario

Arjonilla, una villa rodeada de olivos

Los olivares de Arjonilla desde el campanario

LA CASA DE LAS SOTAS DE BASTOS

Es también conocida como la casa del juzgado o el ayuntamiento viejo pero, todo el mundo en el pueblo, la conoce como la casa de las sotas de bastos, ya que en el segundo piso, a ambos lados del balcón, se encuentran dos figuras que se asemejan a las sotas de bastos de la baraja española.

La Casa de las Sotas de Bastos

La “sota de bastos”

OTRAS VISITAS EN ARJONILLA

Además de los sitios que hemos mencionado, se puede visitar también la Ermita de Jesús en la Plaza de la Encarnación, la Ermita de San Roque o el Palacio del Marqués de la Merced.

GLOBO CAUTIVO EN ARJONILLA

Para celebrar el 20 aniversario de la marca Jaén Paraíso interior realizamos una actividad de globo cautivo (globo amarrado por cuerdas a tierra de tal forma que asciendes únicamente una altura concreta).

Era la primera vez que vivía semejante experiencia y, lo cierto es que, aunque breve, es algo para recordar.

Jaén Paraíso interior

El globo desplegado sobre la Plaza de la Encarnación de Arjonilla dejó para los que allí estábamos algunas imágenes de gran belleza.

El globo desde los balcones del campanario

El globo visto desde debajo de su cesta

Aquí os dejo un pequeño video de la experiencia del globo cautivo.

En cualquier caso, ya sea en globo, a pie, a caballo o de cualquier otra forma, recomiendo la visita a esta pequeña joya oculta de la provincia de Jaén, una muestra más de las muchas joyas ocultas que hacen de Jaén, el paraíso interior de Andalucía.

INFORMACIÓN PRÁCTICA 

  • Casa Municipal de la Cultura: Abre de Lunes a Viernes de 9:00 a 13:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas. Teléfono: 953520410.
  • Ayuntamiento de Arjonilla: Teléfono: 953520111. Tanto en la Casa municipal de la cultura como en el ayuntamiento se pueden concertar visitas guiadas, así como solicitar folletos turísticos y planos guía de Arjonilla.

 

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *