10 curiosidades de Nueva Zelanda

10 datos y curiosidades de Nueva Zelanda

ORÍGENES Y LEYENDA

1.- Según cuenta la leyenda, tres canoas llenas de hombres vinieron desde la Polinesia y desembarcaron en Bay of Plenty en el siglo XIV. Fue la llegada de los primeros maoríes a la isla. Es decir que Nueva Zelanda apenas lleva unos siglos habitada. Fue uno de los territorios más tardíamente poblados. De todos modos, existen varias leyendas sobre quiénes llegaron, cuándo y dónde. Los maoríes, por ejemplo, creen que sus ancestros provienen de una tierra mítica llamada Hawaiki (no está en las mapas). Según la mitología maorí migraron con siete barcas que fundaron las siete tribus iniciales. Lo más probable es que hubiera sucesivas migraciones, todas ellas provenientes de la Polinesia, entre los años 1000 a 1300 aproximadamente.

10 datos y curiosidades de Nueva Zelanda

SU NOMBRE EN MAORÍ

2.- Nueva Zelanda en maorí se dice Aotearoa que significa “la tierra de la larga nube blanca”. ¿El motivo de dicho nombre? Sus tierras, muy a menudo, están nubladas. El actual nombre probablemente venga de los cartógrafos de los Países Bajos que denominaron a estas islas Nova Zeelandia, en honor a la provincia neerlandesa de Zeeland. La traducción correspondería al actual nombre de Nueva Zelanda.

10 datos y curiosidades de Nueva Zelanda

POBLACIÓN

3.- En nuestros días, el 80% aproximadamente de los neozelandeses son descendientes de europeos (sobre todo británicos), el 15% son maoríes (la mayoría residen en la isla norte) y el resto son polinesios e inmigrantes asiáticos que arriban a las islas por las buenas condiciones económicas del país. Su población total no llega a los 5 millones de habitantes. Es un país bastante despoblado, en particular su isla sur.

10 datos y curiosidades de Nueva Zelanda

¿NUEVA ZELANDA ES UNA GRANJA?

4.- Algunos llaman a Nueva Zelanda “la granja más grande del mundo” y, no es de extrañar, porque se calcula que hay alrededor de 70 millones de ovejas (para unos 4 millones de neozelandes) y unos 8 millones de vacas. Así que, aunque pueda parecer una broma, sí, en Nueva Zelanda hay muchas más ovejas que seres humanos. Además, Nueva Zelanda es uno de los mayores productores ovinos del mundo y el que más carne de oveja consume.

EL CARÁCTER NEOZELANDÉS

5.- Se dice que el espíritu independiente de los neozelandeses (y se podría también decir lo mismo de los australianos) deriva de la determinación de los primeros pobladores de huir de la opresiva estructura de clases inglesa y de las rígidas normas victorianas que imperaban en la metrópolí. No obstante lo dicho, los neozelandeses son un pueblo orgulloso de su herencia británica. Esta, junto con la multiculturalidad y la defensa de un estado de derecho que busca la paz social, conforman los principales puntos distintivos de Nueva Zelanda.

¿EL NEOZELANDÉS MÁS FAMOSO?

6.- El neozelandés Sir Edmund Hillary (junto al sherpa Tenzing Norgay) fue la primera persona del mundo en escalar la cumbre más alta de la tierra: el Everest. Años más tarde, Sir Edmund creó en Nepal la Himalayan Trust, una organización dedicada a mejorar las condiciones de vida de los sherpas. Su efigie aparece en los billetes de 5 dólares neozelandeses.

10 datos y curiosidades de Nueva Zelanda

NUEVA ZELANDA Y SU PARTICIPACIÓN EN LAS GUERRAS MUNDIALES

7.- La Primera Guerra Mundial fue decisiva en la formación del sentimiento nacional. Los neozelandeses y los australianos se unieron para formar la Australian and New Zealand Army Corps (ANZAC). Se pusieron a las órdenes de los británicos y estos los enviaron a la península de Gallipoli en Turquía. Winston Churchill se equivocó con aquella decisión y aquello se convirtió en un matadero. Más de 20.000 anzacs murieron en combate y todo ello influyó mucho en la creación del carácter nacional. Hoy día, existen placas conmemorativas a los caídos en la I y II GM por toda Nueva Zelanda.

10 datos y curiosidades de Nueva Zelanda

DE NUEVO LAS OVEJAS

8.- Las competiciones de esquileo son una curiosa costumbre neozelandesa. Los “Kiwis” son una auténtica potencia mundial en la materia. En las competiciones se mide el tiempo que lleva a cada participante esquilar un lote de ovejas. Pero no sólo se mide eso. También las pasadas con la cortadora que el esquilador da a la oveja y el aspecto final del animal. Lo que más penaliza son los cortes que se le pueden dar a la oveja (pueden ser motivo, incluso, de descalificación directa).

RELIGIONES

9.- Aunque Nueva Zelanda no tiene una religión oficial, la mayor parte de sus habitantes son cristianos (principalmente anglicanos y, en menor medida, presbiterianos y católicos). Sin embargo y, curiosamente, hay dos religiones, la Ratana y la Ringatu que son adaptaciones maoríes del cristianismo y tienen muchos seguidores. La religión Ratana debe su nombre a su fundador que se convirtió al cristianismo después de salir del alcoholismo.

¿SI TE CAES DESDE ESPAÑA EN QUÉ PAÍS CAERÍAS?

10.- Como muchas ya sabrán, Nueva Zelanda son las antípodas de España. Es decir que si hacemos una agujero en línea recta en Madrid que atraviese el centro de la tierra y salga al otro lado del globo terráqueo, apareceríamos en Nueva Zelanda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *