La pequeña tienda de antigüedades de Tallin

Matrioskas Tallin Old Antique

Matrioskas, muñecas tradicionales rusas

Parecía la entrada a una oficina (o a un pequeño almacén). De modo que entré sin saber a dónde entraba. Mis ojos comenzaron a escudriñar las paredes. Tardé unos segundos en caer en la cuenta de que eran antigüedades. Estaba en una tienda de antigüedades. Era verano. Y recorría Tallin. La bella y medieval, capital de Estonia.

Entrada a la tienda de antigüedades

No había ningún cartel en la puerta. O yo no lo vi. Cajas de cartones se apilaban junto a la puerta. Algunas abiertas. Otras embaladas. Nada estaba ordenado. Pero tampoco especialmente desordenado. Podías mirar cualquier cosa. Pero ¿tocar algo? Me daba miedo. Los objetos parecían mantener un extraño equilibrio.

Antiguo gramófono

Captó mi atención (por su tamaño) un viejo gramófono. Pero lo que más me impactó fueron todas las cosas que había relacionadas con la II Guerra Mundial y con la antigua y extinta U.R.S.S: cascos, puñales, medallas, banderas, bustos, uniformes, etc.

Un casco de astronauta con la inscripción CCCP (que significa la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en Ruso) me sorprendió. Eran los cascos que utilizaban los astronautas rusos de la época, como Yuri Gagarin o Valentina Tereshkova, el primer hombre y la primera mujer que viajaron al espacio exterior.

A la derecha dos cascos alemánes de la IIGM (que no sé la verdad a qué tipo de soldados pertenecían). Y por último, un casco prusiano del siglo XIX con su característico pincho (esta información, para que nos vamos a engañar, la he tenido que buscar en Google. De hecho yo creía que era un casco del imperio austro-húngaro).

Busto de Lenin Tallin antigüedades

Busto de Lenin

Bustos y pequeñas estatuas de Lenin decoraban otras estanterías. La sensación de estar retrocediendo un siglo en el tiempo era poderosa.

CIENTOS DE ANTIGÜEDADES

Condecoraciones de todo tipo, la mayoría de ellas de la IIGM, relojes, anillos.

Revistas antiguas, espadas, lámparas.

¿De dónde vendrían? ¿Quiénes fueron sus originales propietarios? ¿Cómo, de qué forma, acabaron, todas y cada una de estas piezas de coleccionista, en un curiosa tienda de la plaza del Ayuntamiento de Tallin? ¿Como fue la vida de esas personas? ¿Por qué vendieron lo que, seguramente, en algún momento, fueron para ellas preciadas posesiones?

Máscara de gas

Violines colgados junto al rostro esculpido de Stalin. Todas las grandes figuras históricas de la U.R.S.S parecían tener aquí cabida.

Banderas de la Unión Soviética con la hoz y el martillo que me recordaban a la Guerra fría, a Marx , a la caída del muro.

Propietarios de Old Times

LOS PROPIETARIOS

Me acerqué para intentar charlar con los dueños. Les expliqué que me había maravillado su coqueta y destartalada tienda de antigüedades y que era posible que escribiese un post en mi blog sobre ellos. Uno de los dueños me mostró un ligero gesto de complacencia. El otro apenas se inmutó y siguió buceando en su portátil. Parecía estar buscando, con verdadera devoción, algo en su ordenador. Quizás una antigüedad nueva para engrosar sus empolvadas estanterías.

El más empático y agradable me dio una tarjeta de su negocio. Su rostro era limpio y honesto. Te hacía sentir cómodo. Su trabajo le gustaba.

La visita alegró mi mañana. No todos los días entras en una tienda con verdadero encanto. Me encantan este tipo de sitios. Me hubiese tirado horas curioseando pero Tallin esperaba. Había mucho que ver y no demasiado tiempo.

Sin embargo, nunca olvidaré la pequeña tienda de antigüedades de Tallin.

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

  • Nombre: Old Times Antique.
  • Dirección: Raekoja plats 11 / Apteegi 2, Tallinn (se accede por la misma puerta de entrada que para ir a la famosa Farmacia del Ayuntamiento. Se suben unas escaleras. A la izquierda está la Farmacia y a la derecha la tienda de antigüedades).
  • Teléfono: +372 52 93 541, +372 63 14 725.
  • E-Mail: info@oldtimes.ee.
  • Web: http://www.oldtimes.ee

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *