10 curiosidades de Suiza

Bandera de Suiza. 10 curiosidades sobre Suiza.

SUIZA Y SU COMPROMISO MILITAR

1.- En Suiza cada ciudadano es un soldado en potencia. Su formación militar comienza a los 19 años, dura cerca de un año, y luego hacen cursos de repetición cada dos años, hasta cumplir los 42 años. Cada ciudadano tiene en su propia casa un fusil de asalto, cartuchos, un cuchillo y una máscara antigas. No deja de ser paradójico que un país caracterizado por ser neutral y pacifista, tenga ese grado de compromiso militar. En 2013 los suizos hicieron un referéndum sobre su peculiar sistema y el 75% de ellos votó a favor del mismo.

SUIZA: LA ANTIGUA HELVECIA

2.- A no ser que hayas leído a Asterix y Obelix, probablemente no sepas que Suiza se llamaba Helvecia en tiempo de los romanos. ¿Por qué? Porque los primeros habitantes del país fueron una tribu celta: los helvecios. Julio César narró su lucha contra los helvecios en su obra La Guerra de las Galias.

Vaca y casa típica suiza de montaña. 10 curiosidades sobre Suiza.

CHARLIE CHAPLIN

3.- Charlie Chaplin, el famoso “Charlot”, pasó los últimos años de su vida en Vevey, un pequeño pueblo a orillas del Lago Lemán (hay una estatua en su honor). El actor se refugió en Europa huyendo de la persecución que sufría en Estados Unidos, donde se le acusó de “delitos morales”. El motivo real era su simpatía por el comunismo, algo que el macartismo nunca le perdonó. Vevey también es la sede de la multinacional Nestlé.

SISSI EMPERATRIZ

4.- La conocida emperatriz Sissi se aburría como una mona en la corte vienesa. Por ese motivo pasaba largas temporadas en el Grand Hotel de Montreux, así como en Lausana o Ginebra. Iba a Suiza, se descocaba un poquito, y volvía como nueva a Viena. En 1898 mientras paseaba, cansada ya de la vida, a orillas del Lago Lemán, fue apuñalada mortalmente por un anarquista italiano. Ya en el siglo XX, su figura saltó a la fama con la película “Sissi” interpretada por Romy Schneider.

Iglesia cerca del Lago Ginebra o Lago Lemán en Suiza. 10 curiosidades sobre Suiza.

LOS RELOJES SWATCH

5.- Los relojes Swatch fueron la bombilla que se le iluminó a la industria relojera helvética cuando, a finales de la década de los setenta del siglo pasado, vieron amenazada su supremacía por los relojes japoneses y su sofisticada tecnología. Hoy en día es la marca mundial de relojes con mayores beneficios.

EL FORO DE DAVOS

6.- ¿Has leído “La Montaña Mágica”? Si te animas has de saber, además de que es un tocho considerable, que su autor, el escritor alemán Thomas Mann, situó la acción en un balneario-sanatorio de la localidad suiza de Davos. Actualmente, es conocida mundialmente por celebrarse en ella el Foro económico de Davos, una cumbre anual que reúne a líderes políticos y económicos de todo el globo (y que algunos ven como un conciliábulo de poderosos donde se toman las decisiones que rigen el mundo).

puente en Berna, Suiza. 10 curiosidades sobre Suiza.

SUIZA Y SU SECRETO BANCARIO

7.- Todos sabemos que en Suiza guardan sus “ahorros” millonarios y estafadores de medio planeta. Pero ¿cuánta pasta hay en el país vecino?. Es imposible saberlo por su secreto bancario pero se calcula que, aproximadamente, el 30% del ahorro privado mundial.

EL QUESO EMMENTAL

8.- El queso Emmental es uno de los quesos suizos más conocidos. Se produce en el valle de Emme y se caracteriza por sus agujeros. Algunas piezas de Emmental pueden llegar a pesar más de 120 kilos.

Cartel en los Alpes suizos. 10 curiosidades sobre Suiza.

LA GUARDIA SUIZA

9.- La Guardia Suiza del Vaticano es el ejército más pequeño del mundo. No llegan a 100 soldados. Sus integrantes han de profesar la fé católica, ser varones y solteros (entre otros requisitos). Saben usar armas de combate pero, también, la espada y la alabarda. Cuando el Santo Padre pasa delante de ellos, han de saludarle, en señal de respeto, poniéndose de rodillas.

ALBERT EINSTEIN

10.- En un pequeño piso de la capital helvética, Berna, vivió el físico alemán Albert Einstein, durante siete años. Trabajaba en la oficina de patentes y dedicaba su tiempo libre a investigar. Fue allí donde empezó a elaborar su conocida teoría de la relatividad. En Berna hay un museo Einstein que recrea su figura.

Cisnes con el puente de Berna al fondo, Suiza. 10 curiosidades sobre Suiza.

8 Comments

  • Lidia dice:

    Qué curioso! Montreux, a orillas del lago Leman, fue también el lugar de retiro donde finalmente Freddie Mercury pasó a mejor vida.

    Gracias por los datos. La verdad que lo de la armada suiza da que pensar!

    • Javier dice:

      Gracias por tus comentarios, Lidia. Suiza, por su condición de país neutral, ha sido refugio de muchos famosos que han cometido algún tipo de delito penal o moral (es el caso del gran director Polanski, entre otros muchos ejemplos). A nivel financiero sucede lo mismo. Famosos de medio mundo han buscado su imparcialidad, su estabilidad y el secreto de sus cuentas (sobre todo, ésto último). Es un país curioso y a ti desde Luxemburgo te queda cerquita la visita. Saludos.

  • salvador dice:

    No sabemos si su peculiar sistema de defensa nacional le ha librado de las dos guerras mundiales, o más bien era que todos los estadistas y gobernantes de las potencias beligerantes tenian sus “ahorrillos” en los bancos suizos y por tanto habia “consenso” en no invadirla

    • Javier dice:

      Me temo que más bien la segunda, compañero. Gracias por el comentario y un abrazo fuerte.

    • miguel a. dice:

      Los nazis estubieron a punto de invadir Suiza. Incluso el General Guisan ya habia presentado su plan estrategio al consejo Federal, Incluso se pidió la colaboración de la aviación americana para destruir las estaciones de trenes fronterizas para evitar el la entrada de tropas y de los carros Nacis por tren, como de hecho sucedió con las estaciones de Stein am Rhein y Schaffausen que fueron bombardeadas por los americanos.

  • Sandy dice:

    Graciasssss me súper gusto, la verdad es que mi hija tiene un proyecto sobre ese país en particular y yo ignoraba la mayoría de los datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *