25 curiosidades de México y Yucatán

Siempre que viajo a un país me gusta empaparme, previamente, de todo tipo de datos y curiosidades del mismo. Suelo recopilar toda esa información y guardarla por si, en el futuro, me da por bucear en todo ese contenido y rememorar el viaje.

De modo que aquí van algunos datos y curiosidades que apunté antes y durante mi viaje a Yucatán y México (un país, por otra parte, lleno de historias, recovecos y matices):

LA BANDERA MEXICANA

1.- En la bandera mexicana se puede ver un águila matando a una serpiente. Detrás de este dibujo hay una curiosa leyenda que ha pasado de generación en generación durante siglos. La Leyenda cuenta como el pueblo de los mexicas vagó durante muchos años buscando la señal indicada por sus dioses para construir la ciudad de Tenochtitlán. Pues bien, la señal fue un águila devorando a una serpiente sobre un nopal. Allí donde lo vieron comenzaron a edificar lo que hoy es la actual Ciudad de México o México DF. 

25 curiosidades de México

LA MEDIDA DEL TIEMPO

2.- Para los mexicanos cualquier cosa se puede hacer “ahora” (te lo puedes tomar con mucha calma), “ahorita” (has de hacerlo en breve) y “ahoritita” (hay que hacerlo ya mismo). Recuerdo como nuestro guía mexicano decía, a menudo: “ahorita vamos a ver…”.

25 curiosidades de México

LOS AZTECAS, HERNÁN CORTÉS Y LA COLONIZACIÓN

3.- Se dice que los aztecas recibieron a Hernán Cortés con los brazos abiertos porque, según su calendario, ese mismo año el dios Quetzalcóatl debía llegar del Este. Los españoles (acompañados de indígenas de tribus enemigas a los aztecas) conquistaron la capital azteca. Los pueblos conquistados sufrieron a los colonizadores y las enfermedades que estos habían traído (un indígena azteca podía morir de lo que para un español era un mero catarro). En menos de 100 años la población indígena quedó diezmada (algunos historiadores hablan de 25 millones de indígenas antes de la conquista y apenas un millón tras los 75 años posteriores a la conquista).

LOS LÍMITES TERRITORIALES DE MÉXICO

4.- El México del siglo XIX era mucho más grande que el México actual. ¿Por qué? pues porque los Estados Unidos se “comieron” gran parte del país. En 1845 el congreso de Estados Unidos aprobó la anexión de Texas y se desató una guerra entre ambos países durante la cual las tropas estadounidenses ocuparon Ciudad de México. Con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo, México perdía los actuales estados de Texas, California, Utah, Colorado y gran parte de Nuevo México y Arizona.

JERGA LOCAL

5.- En México (o, al menos, en Yucatán) a los chicos y chicas “acomodados” se les llama “fresitas” a ellas y “juniors” a ellos.

LA COCINA MEXICANA

6.- La Cocina mexicana gira en torno a tres platos nacionales: las tortillas, los frijoles y el chile. Las tortillas son unas delgadas masas redondas de trigo o maíz amasado que se cuecen en una plancha. Los frijoles son judías que se preparan en sopa, cocidos o fritos, con tortillas o con cualquier otra cosa. El chile, por su parte, define e identifica la comida mexicana en el resto del mundo. Es algo más que un pequeño pimiento o un aditivo. Forma parte de la idiosincrasia mexicana. Si la conversación gira en torno a bebidas, entonces es obligado hablar del tequila (y el de la marca José Cuervo es uno de los más reconocidos en México). La cocina mexicana ha sido nombrada patrimonio de la Humanidad.

LOS SOMBREROS PANAMÁ

7.- En Campeche todavía hay tiendas donde se pueden comprar los auténticos sombreros Panamá (que se llaman así porque los llevaban los obreros que trabajaron en la construcción del Canal de Panamá). Se dice (y al estar allí lo pude comprobar con mis propios ojos) que los de mejor calidad pueden doblarse hasta el punto de hacerlos pasar a través de un anillo y luego recobrar  su forma original. Y doy fe de ello. Es cierto.

LOS ESCARABAJOS

8.- En muchas ciudades mexicanas es habitual, aún hoy en día, ver escarabajos antiguos (hablo de coches, no de insectos). El motivo es que durante muchos años hubo una importante fábrica de Volkswagen en México D.F. Recuerdo pasear por las calles de Campeche y ver, por todos lados, escarabajos de diferentes colores. Y todavía los usan, no los tienen como piezas de museo.

¿SE PUEDE SUBIR A LAS PIRÁMIDES?

9.- El motivo por el que está prohibido escalar a muchas pirámides en México (como es el caso de la “casa del adivino”, la pirámide más alta de Uxmal) es porque en el pasado hubo bastantes personas que murieron al bajar los escalones.

LOS CENOTES

10.- Un Cenote es como una especie de lago subterráneo. En Yucatán hay muchos porque el suelo es calcáreo y poroso. Al parecer, los mayas consideraban a los cenotes lugares sagrados. Nadar en uno de ellos, fue para mi, una sensación increíble. Una de las formas de encontrarlos es seguir las raíces de un álamo, que se dispersan hacia abajo en búsqueda de agua.

EL JUEGO DE LA PELOTA

11.- El juego de la pelota” se practicaba en toda Mesoamérica y tenía un carácter ritual. Dos equipos competían por introducir una pesada pelota a través de un anillo de piedra colocado en una pared. La pelota se golpeaba con la cadera (en un golpe que hoy nos parecería complicado y antinatural). Hay varias teorías al respecto pero algunas afirman que, en determinados partidos, los perdedores eran sacrificados.

EL ARRECIFE DE CORAL MEXICANO

12.- En la Riviera Maya se encuentra el segundo arrecife de coral más grande del planeta (el primero es la Gran Barrera de Coral en Australia). El arrecife se extiende a lo largo de las costas de México, Belice, Guatemala y Honduras. Es uno de los mejores lugares del mundo para practicar buceo. Por ejemplo, Isla Mujeres y la Isla de Cozumel (que, por cierto, es la mayor isla de México) son dos destinos fabulosos para hacer buceo.

LA MICHELADA

13.- La “Michelada” es una bebida que lleva cerveza, tabasco, lima, salsa gloucester o salsa inglesa y sal mojada en el borde. La probé en la Hacienda de Temozón y estaba potente pero muy buena.

LOS CHISTES DE CAMPECHANOS

14.- Los chistes de campechanos son como los chistes del Lepe en España pero versión mexicana.

EL HENEQUÉN O SISAL

15.- El henequén procede del Agave  (un tipo de cactus). Los mayas ya lo utilizaban para hacer cuerdas. El cultivo del henequén o sisal se consideró a principios del siglo XIX, el así llamado “oro verde” ya que más del 90% de las cuerdas y sogas que se usaban en el mundo, se producían en haciendas de la península del Yucatán. En la foto de abajo se puede ver parte de su proceso de fabricación.

EL GRANDIOSO CHICHÉN ITZÁ

16.- Chichén Itzá es el yacimiento maya mejor conservado. Se construyó sobre el siglo XI. Era una ciudad con muchas estructuras y edificios, entre las cuales destacan la pirámide conocida como “El Castillo”, el observatorio astronómico o “Caracol”, el cenote sagrado, el templo de los guerreros, el convento o el juego de la pelota. El conjunto fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO y, recientemente, ha sido elegida (por votación popular) como una de las siete maravillas del mundo moderno.

LAS CLASES ALTAS MAYAS

17.- Las clases altas mayas realizaban se realizaban deformaciones de cabeza o deformaciones de dientes como símbolos de pertenencia a una casta privilegiada (pude ver algunas en el Palacio Cantón, el museo de Antropología de Mérida, y el resultado es horripilante. Queriendo distinguirse de los demás conseguían parecer una suerte de monstruos).

LOS TOTOPOS

18.- Los llamados en México totopos son lo que nosotros conocemos como nachos.

DATOS BÁSICOS DE MÉXICO

19.- México es una república federal con más de 120 millones de habitantes. Su nombre oficial es Estados Unidos Mexicanos. El país tiene una superficie de cerca de 2 millones de kilómetros cuadrados (aproximadamente cuatro veces España). Su moneda es el peso. Su lengua el español (si bien posee más de 50 lenguas indígenas). Su población está conformada por un 60% de mestizos (mezcla de europeos e indígenas) y un 40% de indígenas (son muchas las etnias nativas como los mayas, zapotecas, mixtecas, totonacas, tarascos o purepechas).

LA OBSIDIANA

20.- Los mayas no conocieron el metal hasta una época muy tardía. Sus utensilios y armas eran de obsidiana, una piedra de origen volcánico, dura y parecida al vidrio.

LA SEGREGACIÓN TRAS LA COLONIZACIÓN

21.- Entre los siglos XVI y XIX en México se vivió lo que hoy se consideraría una segregación. Los nacidos en España eran una parte ínfima de la población pero eran considerados como nobles en Nueva España (como se llamaba por entonces a México). Hacía el siglo XVIII los criollos (nacidos en Nueva España de padres españoles) habían amasado enormes fortunas gracias a la minería y el comercio. Ostentaban el poder político. Por debajo estaban los mestizos (nacidos de la mezcla de españoles con indígenas o con descendientes de los esclavos africanos). En el último escalafón de la pirámide social estaban los indígenas y los africanos.

LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

22.- El desencadenante de la revolución mexicana se produjo en 1808 cuando Napoleón Bonaparte ocupó España. De repente el control directo sobre Nueva España cesó. Dos años más tarde, Miguel Hidalgo y Costilla, sacerdote criollo, lanzó su llamamiento a la rebelión, el conocido como el Grito de Dolores. En 1821, desbordada por los acontecimientos, España concedió la independencia a México.

LAS CIVILIZACIONES MAYAS Y AZTECAS

23.- Los Mayas y los Aztecas construyeron civilizaciones altamente desarrolladas. Muchos de sus inventos o descubrimientos todavía siguen sorprendiendo hoy en día (como sus descubrimientos en materia de astronomía, matemática o arquitectura).

LA REVOLUCIÓN MEXICANA

24.- La conocida como revolución mexicana (principios del siglo XX) fue un período de diez años de sucesivos enfrentamientos entre reformistas liberales y reformistas radicales como Emiliano Zapata que querían distribuir las tierras de las haciendas entre los campesinos. Se calcula que en este violento periodo de guerra civil murieron entre un millón y medio y dos millones de mexicanos.

EL ARTE EN MÉXICO

25.- Tras la revolución mexicana, el arte fue considerado un elemento muy importante en México. Los principales artistas mexicanos como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, recibieron el encargo de decorar edificios públicos con gigantes y coloridos murales de temáticas histórica y social. La conocida Frida Kahlo, mujer de Diego Rivera, reflejó en sus autorretratos su angustia personal y, de paso, la del pueblo mexicano surgido de la revolución.

 

 

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *